¿Qué es el SPAM o correo basura?


Los proveedores de servicios en la web empiezan paulatinamente a cobrar cuotas ya que alguien debe pagar por el espacio en disco duro y ancho de banda consumido por millones de mensajes basura. A parte de ser un problema en pequeña y gran escala, aquí es donde el SPAM se convierte en una actividad que se debe legislar y sancionar, pero hasta ahora toda iniciativa es incipiente e inoperante en muchos países.

Aún cuando la palabra SPAM es originalmente la marca de los productos comestibles enlatados de Hormel Foods, este nombre se ha popularizado debido a un factor que nos afecta a todos y cada uno de los usuarios de correo electrónico: el correo no solicitado. El SPAM es todo aquel correo no solicitado, con fines publicitarios o para cadenas supuestamente solidarias que no lo son ya que su objetivo es recoger nuevas direcciones de correo.

1.¿Qué es el SPAM?

SPAM es correo electrónico no solicitado o no querido que se envía a múltiples usuarios con el propósito de hacer promociones comerciales o proponer ideas. El SPAM también es conocido como e-mail comercial no solicitado.

Generalmente, los mensajes SPAM son publicidad, ofertas para asistencia financiera o bien tentar al receptor a visitar cierta página web. Estos mensajes son enviados a cientos de miles de recipientes cada vez. Es similar cuando recibe correo postal con publicidad en su casa. Esto ocurre vía una lista legitima de mailing. La diferencia con el SPAM es que los mensajes no fueron solicitados.

2.¿Por qué no es correcto hacer SPAM?

El SPAM es un robo de recursos. Enviar e-mails no le cuesta casi nada a la persona que los envía; el recipiente toma todo los costos. Cuando un usuario recibe una docena de mensajes SPAM en una semana, el costo no es tan obvio, sin embargo, cuando uno multiplica ese tráfico de mensajes por cientos de miles en un entorno corporativo, se torna realmente molesto. El SPAM no sirve como interés corporativo, sin embargo utiliza los servidores SMTP para procesar y distribuir los mensajes. Utiliza el CPU, toma espacio en el disco del servidor y en el disco de los usuarios finales. La distribución del SPAM puede causar perdida de ancho de banda en la red. Además, la distribución del SPAM puede multiplicar el riesgo de distribución de ataques de virus simultáneamente exponiendo el mismo archivo infectado a miles de usuarios.

3.¿Cómo llegó mi nombre a una lista de mailing SPAM?

Los que envían SPAM construyen sus listas utilizando varias fuentes. Algunos utilizan programas que recogen direcciones de e-mail desde Usenet. Otros recogen direcciones de otras listas de suscriptores. Otros también utilizan buscadores web que buscan dentro del código HTML los tags "mailto:". También pueden ser recogidos desde directorios de e-mail on-line. Inclusive desde una sesión de chat. La lista de mailing SPAM también pudo haber sido comprada a un vendedor legítimo al cual usted le dio su dirección de e-mail al comprar algún servicio o al registrarse en una encuesta.

4.¿Eliminarán mi nombre de la lista si así lo requiero?

Muchos de los mensajes no solicitados ofrecen remover al receptor de la lista de mailing si uno responde con la palabra "remove" o "borrar" en el campo subject: o asunto (otras veces por distintos métodos). La experiencia demuestra que este método es una trampa y que sólo sirve para validar que su cuenta de e-mail existe y está activa. En otras palabras, responder al mensaje lo pone a uno inmediatamente en una nueva lista confirmando su dirección de e-mail . Es más, enviando mensajes de "remove" generan más mensajes SPAM.

5.¿Cómo es el SPAM?

Aunque el SPAM puede venir de varias formas, existen características comunes a todas las listas de mailing. Generalmente ofrecen promociones, ventas con descuentos, etc. El campo "From:" o "De:" generalmente contienen cualquier nombre de fantasía. Además no existe o es falsa la dirección de respuesta. Las listas de mailing contienen mala gramática y errores de ortografía. También contiene todo el mensaje en mayúsculas y utilizan puntos de exclamación a granel. Muchas de las listas de mailing no solicitadas son publicidades de web sites para adultos o servicios telefónicos.


AVISO LEGAL: Los nombres de compañía y de producto son marcas registradas o marcas registradas por sus respectivos propietarios. El material proporcionado en esta sección es exclusivamente informativo.-

Etiquetas: email spam
2017-03-28 19:52 Carlos A Agnese {writeRevision}
Valoración media: 0 (0 votos)

Puedes añadir un comentario

Comentarios

Los pedidos de soporte, informes de bugs y comentarios que no tengan relación con el tema serán eliminados sin previo aviso. Por favor ingrese aquí abajo información, correcciones u opiniones adicionales que se relacionen con el artículo y nos permitan mejorar nuestro conocimiento sobre el tema. Trataremos de agregar las correcciones lo más pronto posible al documento. También, puede ocurrir que su comentario se demore en aparecer.

Si lo que usted busca es ayuda específica con respecto a su cuenta, por favor haga contacto con Soporte.

Chuck Norris has counted to infinity. Twice.